Pólipos intestinales: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (19 de Marzo de 2012)

Los pólipos intestinales son protuberancias de la mucosa intestinal que sobresalen del canal intestinal, es decir, que protuyen hacia la luz intestinal. En más del 50% de los casos se trata de adenomas benignos, es decir, protuberancias que se originan del tejido glandular de la mucosa. Pueden ser de varias formas y tamaños, estar extendidos (sésiles) o pediculados, y existir sólo uno o varios.

Los adenomas crecen muy despacio, aproximadamente un milímetro al año. Estos pólipos intestinales pueden degenerar en un tumor maligno, un carcinoma (la denominada secuencia adenoma-carcinoma), con mayor probabilidad dependiendo de su mayor tamaño .

Incidencia

En los países occidentales industrializados, los pólipos intestinales la incidencia aumenta con la edad. En total, entre el 30 y el 50% de las personas mayores de 50 años tienen pólipos intestinales; en las personas mayores de 70 años, la incidencia es del 75%. Los hombres y las mujeres se ven afectados de la misma manera. En otras partes del mundo, salvo Europa occidental y los Estados Unidos, los pólipos intestinales son muy poco frecuentes.