Piojos (pediculosis): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda (15 de Septiembre de 2017)

El tratamiento para la infestación por piojos (pediculosis) se debe empezar el mismo día del diagnóstico si es posible. Atendiendo a cada tipo de piojos el tratamiento es diferente.

Piojos de la cabeza

En el tratamiento para los piojos de la cabeza se combinan los fármacos anti piojos que suelen usarse en champú o loción. Aunque ambos tienen efectividad, son preferibles las cremas y lociones, dado que no se diluyen en agua y no disminuye su concentración, como ocurre con los champús, con un peinado periódico y frecuente con un peine para piojos. No es necesario cortar el pelo ni afeitarlo.

Tratamiento del cabello con fármacos para provocar la muerte de los piojos

Para el tratamiento de los piojos, normalmente, se utilizan medicamentos que provocan la muerte de los piojos. Las sustancias activas incluyen aletrina, permetrina o piretrina (extracto de flores de crisantemo), que están disponibles en las farmacias sin receta. Dependiendo de la zona del cuerpo afectada, se pueden utilizar medios para el tratamiento de los piojos en forma de champús, emulsiones o geles. Es importante peinar el pelo con la lendrera cuando aún esté seco, para evitar que la dilución del producto con el agua disminuya la concentración con que alcanza al piojo y la liendre.

Como los huevos de los piojos (liendres) son muy resistentes, es necesario repetir el tratamiento con anti-piojos de 7 a 14 días después, para eliminar todas las posibles larvas supervivientes.

Para mejorar las perspectivas del tratamiento, hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Mantener el producto el tiempo requerido para que haga efecto (unos 10 ó 15 minutos según el producto).
  • Tapar la cabeza con un gorro y después aclarar con abundante agua.
  • Aplicar el producto generosamente.
  • Procurar que el pelo no esté demasiado mojado porque la sustancia activa se puede diluir demasiado.
  • Repetir todo el proceso de 7 a 14 días más tarde.
  • No se deben utilizar de manera conjunta diferentes tratamientos pediculicidas y siempre hay que leer y seguir las instrucciones del tratamiento antes de su aplicación.
  • Durante la aplicación de la loción deben protegerse los ojos, la nariz y la boca de la persona tratada y de la persona que está aplicando el tratamiento.

Las mujeres embarazadas y los lactantes deben evitar el tratamiento con estos fármacos. Es más aconsejable el peinado mecánico de los piojos.

Peine antipiojos

Además del tratamiento con fármacos especiales anti-piojos, hay que peinar los piojos y sus huevos (liendres) usando un peine para piojos y un acondicionador para cabello normal. Los peines para piojos tienen unos dientes muy apretados y rígidos, que atrapan bastante eficazmente los piojos y las liendres. A este peine especial se le denomina lendrera.

Peina el cabello por mechones desde la raíz hasta las puntas. Limpia el peine después de cada mechón en una toalla blanca o un pañuelo para ver si sigue presente la infestación por piojos. Si hay piojos adultos o ninfas, vuelve a peinar el mechón.

© Okapia

Un peine para piojos tiene dientes muy estrechos para captar los piojos y las liendres. Broker © Okapia / image / Jiri Hubatka

Éstas son algunas recomendaciones útiles:

  • Sobretodo, a la hora de iniciar el peinado del cabello, lo fundamental es disponer de tiempo y paciencia.
  • Es recomendable tener a mano todos los utensilios necesarios: una toalla, un cepillo o peine normal, una lendrera, pañuelos de papel, un cubo de basura, agua, horquillas y pinzas para el pelo.
  • Colocar una toalla sobre los hombros del niño.
  • Humedecer el pelo, así como peinarlo y desenredarlo con un peine normal facilitará el procedimiento.
  • Separar un mechón de cabello con la misma anchura que la lendrera que no debe incluir demasiado pelo para no dificultar que la lendrera llegue bien hasta el cuero cabelludo.
  • La lendrera debe colocarse lo más cerca posible del cuero cabelludo y tirar suavemente del peine a lo largo de todo el cabello múltiples veces y en todas las direcciones.
  • Conviene sujetar con una horquilla o pinza la parte del cabello ya peinada para separarla y seguir peinando.
  • Con cada mechón, enjuagar el peine con agua y usar un paño limpio para eliminar los piojos o liendres que hayan quedado pegados al peine.
  • Terminado el procedimiento, lava la ropa, así como la toalla, además de pasar la aspiradora por la zona de extracción.

Si se combina el uso de productos pediculicida y de un peine anti-piojos, se recomienda la siguiente pauta:

  • Día 1: utilizar el tratamiento anti-piojos y, a continuación, peinarlo con el peine específico.
  • Día 5: volver a peinar el pelo, así eliminarás las ninfas recién eclosionadas.
  • Día 7 a 10: volver a utilizar el fármaco anti-piojos.
  • Día 13: peinar el pelo y comprobar si, aún, existe una infestación por piojos.
  • Día 17: peinar de nuevo el pelo mojado para un último control.

Si las cejas y pestañas están infestadas de piojos, aplica sobre ellas aceite de oliva o vaselina varias veces al día. Tras unos días podrás retirar los piojos y las liendres con pinzas.

Si luchas contra una infestación por piojos sin fármacos específicos, sino sólo con el peine anti-piojos (por ejemplo, debido al embarazo o la lactancia), debes peinar el pelo cada cuatro días, es decir los días 1, 5, 9, 13 y 17.

Infestación por ladillas

La infestación por ladillas se trata, igual que la de piojos, con un medio anti-parásitos, cuya aplicación se debe repetir tras una o dos semanas, igual que en el caso de los piojos de la cabeza. La pareja también debe utilizar los medios anti-piojos para interrumpir la cadena de trasmisión.

Piojos de la ropa

Dado que los piojos de la ropa permanecen, sobre todo, en ésta y sólo migran al cuerpo humano para alimentarse, es muy importante tratar la ropa y los textiles utilizados. En caso de infestación por piojos de la ropa se debe lavar la ropa, incluida la de cama a 60 grados. Los armarios, colchones, almohadas y cojines puedes sanearlos con insecticidas o meterlos en bolsas de plástico durante dos semanas en el congelador. El cuerpo se debe limpiar concienzudamente.

Tratar ropa y complementos en la infección por piojos

  • Lavar absolutamente toda la ropa utilizada en las 24 horas anteriores a 60 grados Celsius, llevar a la tintorería o tirarla.
  • Otra posibilidad que se puede contemplar, por ejemplo, para los peluches, es meterlos en una bolsa de plástico bien cerrada y meterla en el congelador durante dos semanas (en el caso de los piojos de la ropa) o dos días (cuando se trata de los piojos de la cabeza).
  • Los peines, cepillos, pinzas para el pelo y gomas de pelo se pueden lavar con agua jabonosa empleando un cepillo de dientes o de uñas.

Remedios caseros para los piojos

Existen muchos remedios caseros para eliminar los piojos pero el tratamiento más efectivo es la combinación de un producto específico para los piojos de venta en farmacias y eliminar los piojos muertos con la ayuda de un peine. Otros métodos también pueden ser efectivos pero existe el riesgo de que no se eliminen completamente los parásitos y la infección persista.

Hay que evitar aplicar aceites domésticos sobre la cabeza o aplicar calor para intentar eliminar a los piojos. Las visitas a la sauna o aplicar calor directo por medio de un secador tampoco son remedios efectivos y pueden tener consecuencias negativas como, por ejemplo, quemar el cuero cabelludo.