Publicidad

Publicidad

Periodontitis, granuloma apical

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Pedro Argudo (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

La periodontitis es una infección del periodonto. Generalmente, la infección está causada por un agente bacteriano que provoca en un primer momento la infección de las encías (gingivitis) y que posteriormente puede extenderse al hueso maxilar. Si la infección no se trata, el paciente puede sufrir la pérdida de la pieza dental.

La razón principal de la periodontitis es la placa bacteriana, es decir, la acumulación de bacterias en la superficie del diente formada por una higiene dental y bucal insuficiente o deficiente.

Para tratar la periodontitis, el odontólogo debe retirar la placa bacteriana y limpiar las bolsas periodontales. Si tras este tratamiento previo las bolsas son más profundas de cinco milímetros, lo cual suele ser el caso cuando hay periodontitis avanzada, deben aplicarse otras medidas y eliminar quirúrgicamente las bolsas periodontales. El tratamiento se continúa en casa, donde el paciente debe seguir las instrucciones de higiene indicadas por el odontólogo con el fin de que la placa bacteriana no vuelva a cumularse.

La periodontitis es una enfermedad que se suele diagnosticar mayoritariamente en personas de 40 a 50 años, aunque los primeros indicios de la enfermedad se manifiestan mucho antes. Debido a su lenta y latente evolución, la periodontitis suele pasar desapercibida, y por ello se detecta a menudo demasiado tarde.

Una higiene bucal adecuada es imprescindible para evitar enfermedades dentales (la caries, por ejemplo) y otras enfermedades del área bucal como las infecciones gingivales y la periodontitis. Las personas que no fuman y cuidan su higiene bucal disminuyen el riesgo de desarrollar una periodontitis.

No obstante, la periodontitis no solo se favorece fumando y con una higiene dental insuficiente. El estrés y enfermedades subyacentes como la diabetes mellitus, pueden favorecer una gingivitis que se extiende por el periodonto. Además, los expertos advierten que la periodontitis en sí es un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y otras patologías como las enfermedades cardiacas, o en caso de periodontitis en mujeres embarazadas, la gestante puede sufrir un parto prematuro o dar a luz un bebé con un peso demasiado bajo.