Pericarditis (Inflamación del pericardio): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (14 de Abril de 2016)

El término pericarditis describe una enfermedad inflamatoria del pericardio que puede tener diferentes causas. El pericardio (del griego, peri-: “alrededor de” y cardio-: “corazón”) es la envoltura del corazón. Está formado por dos capas finas de tejidos conjuntivos, entre las cuales las personas sanas presentan una pequeña cantidad de líquido. El pericardio protege el corazón de la hiperdilatación y de las influencias externas.

En la inflamación del pericardio se distingue entre una forma primaria y una forma secundaria. La pericarditis primaria suele ser una enfermedad causada por un virus. En cambio, la pericarditis secundaria es la consecuencia de otra enfermedad que no afecta prioritariamente al corazón. La pericarditis primaria es más frecuente.

A menudo la inflamación del pericardio va acompañada de un derrame del pericardio, con el que se acumula líquido en el pericardio. Si el derrame se produce muy rápidamente, el pericardio no es lo suficientemente elástico como para dilatarse como es debido y se va ejerciendo cada vez más presión en el corazón. En algunos casos queda limitada la función del corazón. La forma más peligrosa de derrame pericárdico es el taponamiento pericárdico. Entonces el corazón no puede trabajar con la fuerza suficiente contra la creciente presión y la circulación sanguínea no puede abastecer a los órganos con la cantidad de sangre suficiente. El taponamiento pericárdico se considera una emergencia.

Anatomía del corazón.