Paperas (parotiditis epidémica): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Del 30 al 40% de las infecciones de paperas (parotiditis epidémica) no provocan síntomas. Si la enfermedad causa síntomas suele haber fiebre e inflamación de las glándulas parótidas.

En las primeras etapas de las paperas se producen síntomas inespecíficos como pérdida de apetito, náuseas, y posiblemente dolor de cabeza y de las extremidades. Después de uno o dos días surge una inflamación dolorosa de las glándulas parótidas (parotiditis), y causa las típicas mejillas hinchadas, con un aumento de tamaño del lóbulo de la oreja. En el 20% de los casos esta inflamación se produce sólo en un lado y el otro lado se hincha después de otros dos o tres días.

En algunos casos se inflaman también otras glándulas salivales y los ganglios linfáticos locales. La masticación y los movimientos de la cabeza son dolorosos. La intensidad de los síntomas individuales de paperas generalmente aumenta con la edad.

Las paperas, además, pueden y desencadenar otros trastornos. El más importante es una inflamación de las meninges, la llamada meningitis aséptica. Los dolores de cabeza intensos pueden ser una indicación de esto. En hombres, una inflamación de los testículos (orquitis) puede tener lugar simultáneamente. En la infancia no suele haber inflamación de testículos.