Paperas (parotiditis epidémica): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Las paperas (parotiditis epidémica), son una enfermedad viral aguda que suele causar una inflamación dolorosa de las glándulas parótidas y fiebre. A veces el virus de las paperas infecta el cerebro, el páncreas o los testículos. En casos muy raros, se ven afectados otros órganos, por ejemplo, ovarios, tiroides, ojos, corazón, riñones o las articulaciones.

Las paperas son una enfermedad cuya notificación es obligatoria en España desde el año 1982.

Incidencia

Las paperas (parotiditis epidémica) están extendidas en todo el mundo. La infección por el patógeno de las paperas se lleva a cabo con mayor frecuencia entre el quinto y el noveno año de edad. Los recién nacidos y los bebés no sufren la patología si la madre ya estuvo infectada con la enfermedad, pues están protegidos durante varios meses por los anticuerpos de la madre. Las paperas se pueden presentar durante todo el año, con aumento en invierno y primavera.

El 90% de todos los niños de hasta 15 años de edad que desarrollan la enfermedad y no han recibido una vacunación preventiva fallece por paperas. Sin embargo, del 50 al 60% de todas las personas infectadas que desarrollan la enfermedad son niños. El resto de la población no muestra ningún síntoma, pero, sin embargo, son contagiosos.

Mediante la vacunación rutinaria contra las paperas la incidencia en España se ha reducido drásticamente.