Otitis Media: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

En la inflamación del oído medio (otitis media) en forma aguda y crónica se presentan diferentes síntomas. La otitis media aguda suele comenzar repentinamente con dolores de oídos punzantes en uno o en ambos lados, palpitaciones en los oídos, mareos y fiebre.

La respuesta inmunitaria del cuerpo contra los virus o bacterias se manifiesta, además de por dolores, por enrojecimiento, calor e hinchazón de la piel o la mucosa. En una inflamación del oído medio a menudo se hincha el pasaje de conexión o trompa entre el oído medio y la garganta. Como resultado, la mucosidad y el líquido no se pueden drenar, y se acumulan en el oído medio. Si la presión del oído medio se hace demasiado grande, el tímpano se puede desgarrar, el líquido sale hacia fuera y el oído se vacía de pus. Entonces, el dolor cesa de repente.

En la infección del oído medio otros síntomas que pueden aparecer son una sensación general de malestar, disminución de la audición y dolores de cabeza. Los bebés afectados están inquietos, llorones, beben mal y se tocan a menudo la oreja (presión del oído).

Una inflamación crónica del oído medio se manifiesta por disminución de la audición, ruidos en el oído (acúfenos), excreción de líquido persistente (secreción otorrea) por la oreja y riesgo de proliferación de tejido inflamado (colesteatoma).