Otitis Media: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

Complicaciones

Una otitis media puede conducir a complicaciones durante su evolución. La otitis media aguda (otitis media) normalmente se suele curar en una semana. Si no es así, existen dos posibilidades o resistencia al tratamiento antibiótico utilizado o sospecha de que la inflamación se haya extendido al hueso detrás de la oreja, llamado mastoides, y haya provocado una mastoiditis en la que el pus alcanza a las cavidades llenas de aire del apéndice óseo. Sin tratamiento adecuado, esta inflamación de la mastoides puede extenderse aún más. Si hay complicaciones puede tener lugar inflamación de las meninges (meningitis) o una inflamación del oído interno (laberintitis) con vértigo o vómitos.

En el curso de una otitis media puede producirse una rotura del tímpano (perforación), fluyendo pus del oído (supuración) y el dolor de oído mejora de repente.

Pronóstico

Normalmente, una otitis media tiene buen pronóstico. Es importante, sin embargo, consultar a un otorrinolaringólogo si hay dolor de oído u otros signos. A pesar del tratamiento precoz los síntomas pueden durar entre 2 y 3 días pero la inflamación del oído medio (otitis media) se cura completamente en la mayoría de los casos.

Los cambios que obstruyen la respiración nasal, si no se detectan y remedian bien, pueden, sin embargo, causar una inflamación crónica del oído medio y provocar ruidos en el oído y dificultad de la audición. En este caso también puede ser necesaria la cirugía. La mastoiditis es una complicación peligrosa, pero por lo general se cura sin secuelas con la cirugía oportuna.