Otitis Externa: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

En caso de otitis externa se suele prescribir, por lo general, un tratamiento ambulante. Para ello utiliza principalmente medios que actúan localmente:

  • En primer lugar, un tratamiento eficaz es la limpieza del conducto auditivo.
  • Contra la inflamación son útiles las pomadas de cortisona (glucocorticoides).
  • En caso de infección bacteriana se utilizan pomadas antibióticas o gotas para oídos.
  • En una infección por hongos lo más adecuado son pomadas y gotas antimicóticas (que impiden el crecimiento de hongos).

Durante una otitis externa, además de un tratamiento adecuado, es fundamental que el paciente se asegure de secar correctamente el conducto auditivo después de ducharse o bañarse, utilizando, por ejemplo, un secador de pelo.

Una persona diabética o aquellos pacientes que sufren una otitis externas complicada suelen recibir un tratamiento antibiótico en forma de comprimidos o por vía intravenosa. Si se ha acumulado pus en el interior del oído, el facultativo lo retirará por medio de una pequeña intervención quirúrgica.

Para resolver el dolor se pueden tomar analgésicos. Los cataplasmas refrescantes y desinfectantes son agradables para los pacientes. Puesto que la masticación suele aumentar el dolor, se recomienda una alimentación a base de alimentos blandos, como sopas y purés.

Si un paciente con una otitis externa padece, además, alguna enfermedad metabólica de base (diabetes mellitus, por ejemplo), es importante recibir un tratamiento que sea apto para las dos patologías.