Ojo vago en niños (ambliopía): Causas

Autor: Terry Gragera Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (7 de Noviembre de 2016)

Hay varias causas que provocan el ojo vago en niños (ambliopía). La ambliopía suele presentarse cuando hay estrabismo, cuando hay diferencias notables de refracción en cada ojo, con graduaciones muy altas, si hay alguna patología ocular que conlleve una mala visión de ese ojo y en niños prematuros. 

Estos problemas suelen causar ojo vago cuando se presentan en la primera infancia, antes de los 7 años. Como a esa edad, la visión ya está bien establecida, los problemas que aparezcan después no provocarán, en general, ojo vago. 

Cuando en la familia hay antecedentes de estrabismo o de amblioplía, el niño tiene más riesgo de desarrollar ojo vago. 

Estas son las causas principales de ambliopía: 

  • Estrabismo: Cuando el niño tiene estrabismo ve doble. Este fallo visual es compensado por el cerebro anulando” la imagen que le llega de uno de los ojos, y este será entonces el ojo vago.
  • Diferente graduación en cada ojo: Cuando hay diferencias de graduación por miopía, hipermetropía o astigmatismo entre los dos ojos (por ejemplo, en uno hay varias dioptrías y en otro, ninguna), la imagen que recibe el cerebro del ojo con mayor defecto refractivo llega borrosa, por lo que el cerebro se quedacon la mejor imagen, la del otro ojo, provocando que uno de ellos deje de trabajar. 
  • Grandes defectos de graduación: Cuando en uno de los ojos hay una graduación muy elevada se corre el riesgo de que el cerebro escojasiempre la visión que le llega del ojo bueno, haciendo que el ojo con defecto refractivo se vuelva vago. Si la graduación es muy alta en ambos ojos, los dos pueden volverse vagos. 
  • Patologías oculares: Son situaciones en que el niño no puede ver bien por alguno de los dos ojos a consecuencia de algunos fallos como cataratas, caída del párpado sobre el ojo (ptosis palpebral), patologías de la retina (como retinoblastoma o degeneración retiniana), inflamación, lesiones en la córnea, hemangiomas o incluso tumores oculares. Esta es la forma más grave de ambliopía y la que tiene peor pronóstico. 
  • Prematuridad: La prematuridad es un factor de riesgo importante para que se presente el ojo vago o ambliopía. El bebé que nace antes de tiempo, llega al mundo sin que hayan madurado todos sus órganos y funciones básicas y la visión es una de las que se pueden ver más afectadas. Hay riesgo especialmente cuando el bebé pesa menos de 1.500 gramos al nacer o viene al mundo antes de la semana 30 de gestación; también cuando ha habido retraso del crecimiento intrauterino y retinopatía del prematuro.