Oclusión intestinal (íleo): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (26 de Enero de 2011)

Los síntomas manifestados dependen directamente de la causa del íleo.

Obstrucción intestinal mecánica

La obstrucción intestinal mecánica se presenta con los siguientes síntomas: vómitos, dolor abdominal cólico, acumulación de gas en el intestino (también denominado meteorismo) y estreñimiento.

Casi siempre, al desarrollarse una oclusión intestinal mecánica, el intestino está hiperactivo. Los signos, ruidos hidroaéreos, pueden escucharse mediante auscultación. En esta fase, la obstrucción intestinal mecánica provoca dolor cólico. Esta hiperactividad del movimiento intestinal se denomina hiperperistaltismo. Consecuentemente, en esa zona puede sentirse pues un quiste intestinal, que a veces incluso es visible. El continuo movimiento de la musculatura hace que el intestino finalmente se paralice.

Los síntomas pueden cambiar, según la zona en la que se encuentra el íleo:

  • Los síntomas típicos de un íleo mecánico son gases, acumulación de gas en el intestino y estreñimiento) no siempre se sienten en una oclusión del intestino delgado superior.
  • En una oclusión del intestino delgado inferior los vómitos pueden surgir con posterioridad, son de color marrón y desprenden un olor desagradable. En ambos casos, los dolores son casi siempre cólicos y aparecen en la zona umbilical.
  • La obstrucción intestinal mecánica en la zona del intestino grueso no provoca dolores tan fuertes, pero éstos suelen ir cada vez a más. Dado que no pueden avanzar ni los contenidos intestinales ni los gases, aparece el signo típico del hinchamiento de estómago. Aquí los vómitos aparecen con posterioridad.

Obstrucción intestinal funcional (íleo paralítico)

El íleo funcional comienza con un dolor que se manifiesta gradualmente. La auscultación no permite escuchar ninguno de los ruidos intestinales tan típicos del íleo mecánico.

Cuando comienza a desarrollarse una oclusión intestinal paralítica, al principio, el estómago se siente blando y lleno de gases. Sólo cuando el peritoneo está inflamado, los síntomas cambian y el estómago se vuelve duro y tenso.

Combinación entre íleo mecánico y funcional

Cuando ambos tipos de íleo aparecen a la vez, los dos tipos de síntomas se manifiestan diferentemente.