Publicidad

Publicidad

Obesidad: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (13 de Octubre de 2016)

La obesidad y el sobrepeso son responsables de muchas enfermedades asociadas como, por ejemplo, la diabetes, la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia. Por este motivo es fundamental conocer de forma precisa cuándo hay un problema de sobrepeso.

Así, la obesidad se define como una enfermedad crónica en la que en el cuerpo se acumula más grasa de lo normal y, por lo tanto, el peso aumenta. El sobrepeso es la transición del peso normal a la obesidad.

Para la definición de la obesidad y el sobrepeso se utiliza el índice de masa corporal (IMC) que resulta del peso (en kilogramos) dividido por la estatura (en metros) al cuadrado. Un IMC por encima de los 25 kg/m2 se define como sobrepeso, un IMC de 30 kg/m2 o superior como obesidad (véase tabla):

Categoría Índice de masa corporal (IMC) Riesgo de otras enfermedades
Bajo peso < 18,5 Medio
Peso normal 18,5-24,9 Bajo
Sobrepeso 25-29,9 Algo elevado
Obesidad grado I 30-34,5 Elevado
Obesidad grado II 35-39,9 Alto
Obesidad grado III 40 y superior Muy alto

La obesidad y el sobrepeso elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares o metabólicas. Para poder estimar el riesgo individual, junto con el peso, también es necesario determinar el modelo de distribución de la grasa.

Una medida sencilla es la estimación de la grasa del vientre por medio de la circunferencia de la cintura (Indice de cintura-cadera). En una circunferencia de la cintura de más de 80 centímetros en mujeres o más de 94 centímetros en hombres, aumenta el riesgo de otras enfermedades. En una circunferencia de más de 88 centímetros en mujeres o más de 102 centímetros en hombres, la obesidad del vientre (obesidad abdominal) se presenta con un riesgo claramente elevado de enfermedades cardiovasculares o metabólicas.

Incidencia

La obesidad aparece especialmente en los países industrializados occidentales con mucha frecuencia y la cifra de nuevos casos continúa aumentando desde hace décadas a nivel mundial.

Más de la mitad de los españoles tiene sobrepeso el 39% de la población tiene sobrepeso y el 23% obesidad, según el estudio ENRICA) y se estima que entre el 18 y el 25% tienen un IMC de más de 30 y son obesos. Entre el 1 y el 2% tienen, incluso, una obesidad grave con un IMC de 40 y superior. Así, tan solo alrededor de un tercio de la población adulta en España tiene un peso que no está ligado a altos riesgos de enfermedad. En edades jóvenes, los hombres tienen una mayor incidencia de sobrepeso, a partir de los cuarenta años de edad aumenta el porcentaje de las mujeres.

La incidencia de la obesidad y el sobrepeso en niños es alarmante y el aumento de casos aumenta de forma dramática desde hace años. Así, el estudio ALADINO de 2013, cifra en un 43% los niños españoles con exceso de peso.