Neurinoma del acústico, neurinoma: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento de un nerurinoma acústico atiende a cada caso concreto. Mientras no se manifiesten molestias, el tratamiento consiste, por lo general, en realizar controles regulares para poder evaluar la evolución del tumor.

En caso de neurinomas del acústico grandes y si existen molestias, es necesaria una extirpación quirúrgica del tumor. Si el neurinoma crece cerca del oído interno y del canal auditivo, es el otorrinolaringólogo quien realiza la intervención. En otros casos en los que el neurinoma ya se ha extendido, un neurocirujano se encarga de operar la fosa craneal. Un efecto secundario frecuente de la operación de neurinoma del acústico puede ser una merma de la capacidad auditiva e incluso la pérdida auditiva. El riesgo depende de la posición y del tamaño del tumor y es bastante alto en neurinomas del acústico muy grandes. En tumores de más de tres centímetros, también crece el riesgo de afectar a los nervios faciales.

En neurinomas del acústico más pequeños, aproximadamente tres centímetros como máximo, si quedan restos tras la cirugía o si se trata de una recidiva se puede pautar radioterapia (radioterapia estereotáxlca o con Gamma Knife) como tratamiento. En ocasiones, una única sesión de radioterapia es suficiente. Con frecuencia, son necesarias sesiones adicionales a lo largo de varias semanas.