Neurinoma del acústico, neurinoma: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

En un neurinoma del acústico, los síntomas son en principio nada característicos. También pueden presentarse en otras enfermedades. El descubrimiento de un neurinoma como el neurinoma del acústico suele tratarse a menudo de una casualidad, como cuando, por ejemplo, se somete el afectado a una tomografía computerizada (TC) o una tomografía por resonancia magnética (TRM) por otra causa.

Si el neurinoma del acústico crece, reprime al nervio coclear hacia el nervio vestibular en el conducto auditivo interno. Muchos afectados sufren por ello de una disminución de la audición en un lado, que puede avanzar hasta la sordera. También son típicos los ruidos en el oído (en un lado) como el murmullo o los zumbidos (acúfenos). Por el contrario, las alteraciones del equilibrio o los ataques de vértigo son más bien síntomas raros en un neurinoma del acústico.

Un neurinoma muy extendido también es aquel que afecta a los nervios faciales. Si bien una parálisis facial es algo bastante raro. Puesto que el neurinoma del acústico se sitúa junto al tronco cerebral, lo comprimen parcialmente. Debido a ello, se produce la presión intracraneal y los característicos síntomas del aumento de presión intracraneal como náuseas, vómitos, alteraciones del nivel de consciencia, visión doble, dificultad para tragar, dolor de cabeza.