Neuralgia del trigémino

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Stockbyte

La neuralgia del trigémino se manifiesta por dolores muy intensos en la cara de carácter lancinante o punzante. Los brotes de dolor suelen durar, únicamente, unos segundos aunque estos ataques son considerados como una de las aflicciones más dolorosas conocidas en la práctica médica.

En la neuralgia del trigémino se irrita el quinto nervio, el llamado nervio del trigémino o V par craneal. El trigémino se divide en tres ramas principales que parten de la base del cráneo. Si se comprime en algún punto de su recorrido y se daña su envoltura, se descarga espontáneamente. Esta descarga espontánea provoca un dolor intenso, unilateral en forma de ataque en la cara en la zona de suministro de una o varias porciones del nervio trigémino. Es decir, el dolor aparece, sobre todo, en la mandíbula superior e inferior, nariz, pómulos y barbilla, más raramente en la frente. Puesto que los mínimos movimientos o roces pueden desencadenar los ataques, la neuralgia del trigémino perjudica considerablemente a quien padece esta lesión.

El objetivo del tratamiento es, por tanto, mitigar los dolores y, si es posible, conseguir eliminar las molestias completamente. Para ello existen diferentes medicamentos y terapias quirúrgicas.