Mononucleosis: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Abril de 2016)

En caso de sospechar que el paciente padece mononucleosis, el médico puede obtener un diagnóstico seguro después de analizar determinados valores en sangre. Síntomas como fiebreganglios linfáticos inflamados, anginas y fatiga también aparecen dentro del contexto de otras enfermedades, por ejemplo, en una amigdalitis provocada por bacterias. Sin embargo, se debe sospechar de una mononucleosis si se tiene faringitis con hipertrofia en las amígdalas, fiebre y adenopatías craneovervicales.

De forma característica, se observa en el hemograma un aumento de linfocitos (linfocitosis), entre dos y cuatro semanas después del comienzo de la infección. También suelen aparecer valores elevados de transaminasas y fosfatasa alcalina. La neutropenia y la trombocitopenia también son habituales durante las cuatro primeras semanas.

Además, si se determina la presencia de anticuerpos heterófilos contra el virus de Epstein-Barr (EBV) en la sangre, a través de la prueba de Paul-Bunnell, esta indicaría la existencia de una fiebre ganglionar. Esta prueba puede dar falsos positivos, especialmente en pacientes con leucemia, linfoma, hepatitis viral y enfermedad del suero, entre otras. También pueden aparecer falsos negativos, en niños de muy temprana edad o si la prueba se ha realizado muy precozmente.

Otras pruebas que se pueden realizar para diagnosticar una fiebre ganglionar consistirían en detectar anticuerpos específicos frente a antígenos que produce el virus de Epstein-Barr, por ejemplo los antígenos de la cápside viral, antígenos precoces y antígenos nucleares. En un desarrollo atípico de la mononucleosis, las determinaciones de anticuerpos adicionales ofrecen más indicios; por ejemplo, los anticuerpos contra el EBNA (antígeno nuclear específico del virus de Epstein-Barr). Estos anticuerpos aparecen a las 6-12 semanas del comienzo de la enfermedad. Una determinación del EBNA indica una fiebre ganglionar recién aparecida.