Mononucleosis: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (21 de Abril de 2016)

La fiebre ganglionar (mononucleosis infecciosa) es una enfermedad del tejido linfático con una evolución predominantemente benigna. El patógeno es una infección por el virus de Epstein-Barr (EBV).

El sistema linfático es, entre otras cosas, parte del sistema inmunitario del cuerpo. Se compone de los vasos linfáticos y otros muchos órganos, como los ganglios linfáticos, el bazo y las amígdalas. Una parte importante de este sistema son los linfocitos, que pertenecen al grupo de los glóbulos blancos. Los linfocitos reconocen y luchan contra los patógenos que entran en el cuerpo.

El nombre de fiebre ganglionar de Pfeiffer se debe a su descubridor, el pediatra e internista Emil Pfeiffer (1846-1921), que fue el primero en describir la enfermedad. Pfeiffer nombró esta dolencia según sus dos síntomas característicos: la inflamación de los ganglios linfáticos y la fiebre, y por ello la denominó “fiebre ganglionar”.

La infección producida por el virus de Epstein-Barr (EBV) se desarrolla de manera muy diferente según la edad de la persona infectada. Si se padece la infección por EBV a una temprana edad infantil, los síntomas no suelen aparecer. A veces, los síntomas se asemejan a los de una gripe común que se acompaña de tosdolor de garganta y náuseas. En este caso se trata de una infección EBV abortiva.

La fiebre ganglionar puede evolucionar a crónica. En el pasado se creyó que la infección por el virus de Epstein-Barr podía ser la causa del síndrome de fatiga crónica (SFC). Sin embargo, actualmente, se considera que no existe relación entre la mononucleosis y el síndrome de fatiga crónica.

Además, existe la sospecha de que el virus de Epstein-Barr está implicado en diferentes tumores malignos que se han diagnosticado, sobre todo, en África y Asia, como el linfoma de Burkitt, un tumor de la mandíbula superior o inferior que aparece prácticamente limitado en los países africanos.

Incidencia

La mononucleosis es una enfermedad muy común y se estima que el 95% de la población la ha tenido alguna vez. Se manifiesta principalmente en niños de entre 4 y12 años y personas jóvenes de entre los 15 y los 30 años. Aunque la mononucleosis puede padecerse más de una vez, en muy raras ocasiones son debidos a un resurgimiento de la actividad viral y solo se han visto estos casos en pacientes que han recibido trasplantes.