Publicidad

Publicidad

Miopía: Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Isabel Pescador (19 de Marzo de 2012)

La miopía no se puede prevenir. Sin embargo, es importante observar sobre todo a los niños y los adolescentes, para asegurarnos de que la calidad de la imagen en su retina es la mejor posible. Esto se puede conseguir con una buena iluminación al leer o al trabajar.

Sin embargo, cuando ya existe la miopía, se pueden prevenir posibles complicaciones:

  • Si usted usa lentes de contacto puede evitar provocar daños en la córnea haciendo pausas de uso (por ejemplo por la noche), revisando su córnea en el oftalmólogo con asiduidad y siendo escrupuloso con la higiene en lo que se refiere a las lentillas.
  • Si su miopía está ligada a un alto riesgo de desprendimiento de retina que pueda ocasionar la pérdida total de visión, es importante que acuda al oftalmólogo para hacer revisiones de retina con asiduidad y que, independientemente de estas revisiones, acuda al médico si aparecen los primeros síntomas de desprendimiento de retina:
    • A menudo el desprendimiento de retina empieza con el adelgazamiento de la retina y la aparición de perforaciones. En este estadio, a veces se puede corregir con láser. Preste atención a los primeros síntomas, como la visualización de destellos de luz o puntos negros.
    • Una clara señal que advierte del desprendimiento de retina es la disminución del campo de visión. Esto se observa en la aparición de un muro o un telón que aparece desde abajo o en un lado.