Mioma (tumor en el útero)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/Digital Vision

Un mioma (tumor en el útero) es un tumor benigno que se desarrolla en las células musculares del útero. Los estrógenos regulan el crecimiento de los miomas, por eso, generalmente se producen durante el periodo de la madurez sexual.

En general, los miomas son tumores muy frecuentes. Pero es a partir de un cierto tamaño o una posición desfavorable cuando empiezan a provocar molestias. Sólo en estos casos es necesario realizar un tratamiento. Los síntomas de un mioma son, importantes hemorragias y dolores y en casos infrecuentes pueden llegar a provocar incluso abortos o partos prematuros.

Antiguamente, el tratamiento habitual para los miomas era la intervención quirúrgica. Si se trata de miomas únicos se pueden eliminar con una enucleación conservando el útero, mientras que en el caso de fibromas miomatosos (útero miomatoso) suele ser necesaria la extirpación de la matriz (histerectomía). En el caso de las mujeres maduras poco antes de la menopausia, puede intentarse el tratamiento hormonal del mioma. Ahora, por el contrario, pueden utilizarse métodos de tratamiento no quirúrgicos, como la embolización del mioma o la tomografía por resonancia magnética dirigida a las extremidades.