Inflamación del miocardio (miocarditis): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Una inflamación aguda del miocardio (miocarditis) puede producir síntomas de una insuficiencia cardiaca que, en ocasiones, evoluciona rápidamente. Hay un empeoramiento del estado general empeora y frecuentemente aparece:

Otros síntomas posibles de una inflamación aguda del miocardio son alteraciones del rítmo cardiaco (palpitaciones) y el aumento simultáneo o inflamación del hígado y el bazo (hepatoesplenomegalia). También se puede producir una acumulación de líquido en las piernas (edemas). En función de la gravedad de la inflamación del miocardio, hasta el más leve esfuerzo físico puede desencadenar una dificultad aguda para respirar.

En la fase crónica los síntomas de la miocarditis son menos característicos: debilidad generalizada con decaimiento, dificultad para respirar con esfuerzos mínimos, cansancio rápido, alteraciones del apetito pérdida de peso y dolor de extremidades. Los síntomas también puede ser los de una inflamación del pericardio (pericarditis) asociada o de una acumulación de líquido en el pericardio (derrame pericárdico). La inflamación de miocardio también puede transcurrir sin molestias.