Inflamación del miocardio (miocarditis): Biopsia del miocardio

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

En el caso de una inflamación del miocardio (miocarditis), el diagnóstico se puede confirmar mediante la realización de una biopsia del miocardio porque solo así se puede demostrar directamente la existencia de una inflamación en el miocardio.

Durante la biopsia de miocardio, el médico introduce un catéter por una vena grande para llegar al ventrículo derecho del corazón para tomar muestras de tejido del miocardio. A continuación se realiza un análisis microscópico, biológico-molecular e inmunohistológico de las muestras. Así es posible valorar de forma precisa el proceso de inflamación del corazón. En el caso de una inflamación de miocardio provocado por un virus se puede determinar así el material genético del virus y el patógeno causante. Por eso, el análisis de esta muestra de tejido es especialmente recomendable en el caso de las inflamaciones crónicas del miocardio para determinar las causas de la inflamación y el tratamiento que debe aplicarse.

La biopsia de miocardio es actualmente un procedimiento rutinario que no solo es apropiado para el diagnóstico de la inflamación de miocardio: se utiliza, por ejemplo, de forma estandarizada después de unh trasplante de corazón para asegurar que no se produce una reacción de rechazo contra el órgano nuevo.