Inflamación del miocardio (miocarditis): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La miocarditis se define como una inflamación (del latín -itis) del miocardio, que es la parte muscular del corazón. Esta inflamación puede ser aguda o crónica. Cuando la inflamación se cronifica, se produce una alteración de la estructura del miocardio que puede dar lugar a una dilatación de las cámaras del corazón (miocardiopatía dilatada), y finalmente a un sufrimiento y necrosis (muerte) de las células miocárdicas.

En función de las zonas afectadas del corazón, existe una inflamación del miocardio parenquimatosa, intersticial o una combinación de las dos formas. El parénquima es el tejido funcional de un órgano, formado por las células musculares (miocardiocitos). El intersticio, por el contrario, es el tejido conjuntivo de soporte que no tiene función orgánica, sino que contiene los vasos sanguíneos que nutren al parénquima y las terminaciones nerviosas. La miocarditis parenquimatosa afecta directamente al miocardio; la miocarditis intersticial al resto del tejido.

Incidencia

Es difícil conocer la incidencia exacta de la miocarditis, puesto que en muchos casos cursa de forma asintomática (sin síntomas). Puede aparecer a cualquier edad, tanto en niños como en adultos.