Inflamación del miocardio (miocarditis): Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Existen distintas causas de inflamación del miocardio (miocarditis). La causa más frecuente son las infecciones por patógenos (virus, bacterias, hongos o parásitos), aunque también pueden producirla procesos autoinmunes y sustancias con efecto tóxico.

La causa más frecuente de miocarditis es la infecciosa, y dentro de éstas las infecciones producidas por virus. Los más frecuentes son los siguientes:

Puede ocurrir que una miocarditis viral aguda, es decir producida por un virus, se cronifique. Parece que este proceso puede deberse a que transcurridas entre cuatro y seis semanas tras el inicio de una miocarditis vírica aguda se producen procesos autoinmunes que se dirigen contra determinas partes de las fibras musculares del corazón y provocan que la duración de la miocarditis se prolongue. Una de las posibles causas de esta cronificación puede ser una predisposición genética.

También ciertas bacterias pueden provocar una inflamación del miocardio, como estreptococos, estafilococos o borrelias.

En algunos casos la inflamación del miocardio puede ser la consecuencia de una enfermedad autoinmune, como, por ejemplo, una sarcoidosis, cuyas causas exactas se desconocen. Una miocarditis tóxica (es decir, una inflamación del miocardio provocada por una sustancia tóxica), por ejemplo, puede deberse a la ingestión de determinados medicamentos (por ejemplo, clozapina o paracetamol).