Metástasis hepáticas: Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento de metástasis hepáticas depende, ante todo, de si hay sólo metástasis (solitarias), o si el hígado tiene numerosas metástasis (múltiples).

Hay diferentes enfoques de tratamiento: el tratamiento curativo persigue la eliminación tumoral, y el tratamiento paliativo busca, en primer lugar, reducir las molestias, mejorar la calidad de vida del paciente y prolongar su supervivencia cuando la curación del cáncer ya no es posible.

Operación

En la metástasis hepática la operación ofrece una posibilidad de curación. El cirujano extirpa la metástasis hepática completamente del tejido hepático. Si la metástasis está limitada a segmentos individuales del hígado, es útil la extirpación parcial del hígado (llamada resección hepática).

Quimioterapia

Los fármacos utilizados en quimioterapia para tratar el cáncer se llaman medicamentos citotóxicos. Se trata de fármacos que detienen el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas. Para el tratamiento paliativo de las metástasis hepáticas la quimioterapia es prioritaria. El esquema más adecuado se orienta al tumor original, es decir, a la determinación de los medicamentos citostáticos, las dosis y los intervalos con la que deben ser administrados. Los citostáticos se administran mediante inyección intravenosa. En algunos casos, los medicamentos pueden ser conducidos directamente a los vasos sanguíneos que nutren el hígado. El efecto no se siente en todo el cuerpo (sistémico), sino principalmente en la zona afectada (regional).

Tratamiento local

Adicionalmente, o como alternativa a la cirugía de las metástasis hepáticas, en algunos casos (por ejemplo, si sólo hay pocas lesiones en el hígado) se emplean los llamados tratamientos locales. De esta manera se puede luchar contra el tejido del tumor de forma directa y precisa y respetar los tejidos sanos circundantes.

Estos métodos son la crioterapia (congelación), coagulación intersticial por láser (calor por láser), la inyección percutánea de etanol (IPE) y la ablación por radiofrecuencia (ARF).

Otros tratamientos

Si hay metástasis en el hígado, la cápsula de tejido que rodea el hígado puede estar tirante y causar dolor intenso. Los analgésicos orales pueden aliviar el dolor. Un tratamiento cuidadoso e individual orientado al dolor es muy importante en el tratamiento del cáncer, sobre todo si la curación completa no es posible (la llamada terapia paliativa).