Menopausia (climaterio): Evolución

Autor: Redacción Onmeda (17 de Octubre de 2017)

La menopausia forma parte del proceso de envejecimiento natural de la mujer. Su evolución varía de una mujer a otra, tanto en la duración como en el alcance de las posibles síntomas de la menopausia. Por término medio el climaterio dura entre 10 y 15 años aproximadamente. Durante este tiempo remite la producción de determinadas hormonas sexuales femeninas, los estrógenos. Normalmente este período va de los 45 a los 70 años.

Sin tratamiento, los síntomas  de la menopausia causadas por la falta de estrógenos suelen remitir por sí solas tras uno o dos años. Con preparados hormonales se suelen poder aliviar molestias más fuertes. En el marco de este tipo de tratamiento hormonal pueden aparecer efectos secundarios como, por ejemplo, los siguientes:

Efectos secundarios de la terapia hormonal

Los efectos secundarios de una terapia hormonal pueden incluir sensibilidad en los pechos, sangrado uterino, hemorragia, artralgias, cambios emocionales o, con menor frecuencia, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cambios de peso, erupción o prurito. También puede surgir un sangrado continuo o cíclico. Se considera que pueden persistir sangrados irregulares durante 1 año, si continúan a partir de este periodo hay que realizar estudio endometrial.

Otros efectos secundarios de la terapia hormonal son:

  • Náuseas, dolor de cabeza, mastalgia, epigastralgia
  • Síndrome premenstrual (hinchazón abdominal, mastalgia…).
  • Depresión o nerviosismo. Están relacionados con la progesterona.
  • Irritación de la piel en la zona donde se aplican los parches.