Menopausia (climaterio): Definición

Autor: Redacción Onmeda (17 de Octubre de 2017)

La menopausia es el momento en la menstruación desaparece de forma definitiva. Representa el fin de la etapa fértil de la mujer y queda englobado dentro de la perimenopausia. Esta fase de transición empieza unos años antes de la última menstruación. El climaterio es, por definición, toda la fase de transición desde el final de la madurez sexual completa hasta la denominada senectud (vejez) de la mujer.

Por término medio el climaterio dura entre 10 y 15 años aproximadamente. En las diferentes fases de transición cambia continuamente el nivel de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar molestias que se engloban con el término síndrome del climaterio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la menopausia natural como: "cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva, después de 12 meses consecutivos de amenorrea, sin causas patológicas". Los médicos clasifican la menopausia en diferentes fases que se solapan unas con otras. Así se generan los términos médicos a partir de la relación temporal con la última menstruación o menopausia (“pre” significa antes de la última menstruación; “post”, después; y “peri” designa el periodo alrededor de la menopausia):

  • Premenopausia: la premenopausia designa el período de 2 a 7 años antes de la menopausia. Las menstruaciones se vuelven irregulares y, en determinadas circunstancias, aparecen levesmolestias de la menopausia.
  • Menopausia: la menopausia es la última menstruación controlada espontáneamente por los ovarios después de la cual no se producen más hemorragias. Por término medio ocurre a los 48-49 años.
  • Postmenopausia: la postmenopausia es el período después de la menopausia. Dura entre 10 y 15 años aproximadamente y termina con la entrada en la senectud (vejez), alrededor de los 70 años. La postmenopausia es el periodo que sigue a la menopausia. En esta fase aparecen las complicaciones y los síntomas por la falta de hormonas (estrógenos) que irán instaurándose de forma progresiva con los años.
  • Perimenopausia: la perimenopausia delimita el período alrededor de los dos años anteriores y posteriores a la menopausia, esto es, por lo general entre los 49 y los 53 años aproximadamente. En la perimenopausia, los meses o años que preceden a la menopausia, suelen aparecer alteraciones del ciclo tanto en la cantidad del sangrado como en la frecuencia de presentación, pudiendo ser próximas entre sí o separadas.

Incidencia

Entre los diferentes síntomas típicos de la menopausia, las molestias más frecuentes se producen por el estrechamiento o el ensanchamiento de los vasos sanguíneos:

  • Aproximadamente, el 70% de las mujeres afectadas sufre sofocos.
  • El 55% tiene sudoraciones.
  • En el 45% de las mujeres aproximadamente se producen mareos.

Sobre todo después de la menopausia muchas mujeres se autodetectan síntomas.

Sin embargo, aproximadamente un tercio de las mujeres no presenta molestias en este periodo. En otro tercio sí que aparecen molestias durante la menopausia, pero las mujeres afectadas no consideran necesario un tratamiento.

En el último tercio las molestias típicas de la menopausia son tan fuertes que es necesaria la asistencia médica.