Manchas por la edad (lentigo senil o lentigo solar): Métodos mecánicos

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Dentro de los tratamientos eficaces a largo plazo para las manchas de la edad (lentigo senil, lentigo solar) están los métodos mecánicos. Entre ellos se encuentra la dermoabrasión, donde se elimina la capa de piel superior, el peeling con ácido de frutas y el criopeeling, donde se congela con nitrógeno líquido la parte superior de la piel. Las zonas tratadas forman una costra, debajo de la cual se forma piel nueva con pigmentación normal. Hasta la curación completa debe evitarse la exposición solar y utilizar cremas solares con factor de protección solar alto.

Procedimiento láser

Las manchas de edad (lentigo senil, lentigo solar) se pueden eliminar de forma más precisa con un láser, que es actualmente el tratamiento más demandado. Existen distintos tipos de láser: alejandrita, el láser de erbium YAG o el láser de rubí para corregir las manchas de edad. Estos tipos de láser destruyen de forma específica los pigmentos de la piel haciendo que se descompongan sin agredir al tejido adyacente. La longitud de onda utilizada se encuentra en el rango rojo en infrarrojo:

  • Láser de rubí: 694 nm
  • Láser alejandrita 755 nm
  • Láser erbium YAG: 1064 nm; 532 nm

Con elección de una longitud de onda específica las estructuras oscuras con mayor concentración de pigmento características de las manchas de edad absorben más la luz láser que la piel normal. El láser destruye específicamente los pigmentos de color o las células de la piel que contienen estos pigmentos. En el tejido se transforma la energía lumínica en calor. Durante los impulsos se pueden generar temperaturas de más de 1.000 grados en el tejido a tratar. Los impulsos de energía son tan cortos que el tejido adyacente no queda afectado.

En las zonas de piel dañadas se produce una pequeña inflamación, una coloración oscura y un período de escozor de dos días similar al de una quemadura solar. En el marco de la inflamación se activan los fagocitos que absorben las partes de pigmento. Otras partículas de pigmento se pierden cuando se cae la costra que se forma en la zona afectada. Transcurridos entre diez y catorce días la piel se ha curado del todo. Frecuentemente se puede eliminar las manchas de edad en una única sesión.

Tras el tratamiento láser de las manchas de edad, debe evitarse la exposición solar o utilizar cremas solares hasta que la piel se haya curado completamente. Es preferible realizar este tipo de tratamientos en las épocas del año con menos luz.