Manchas por la edad (lentigo senil o lentigo solar): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

Las machas de edad (lentigo senil, lentigo solar) no requieren tratamiento desde un punto de visto médico porque son inofensivas. Pero si desea eliminar las manchas de la piel rápidamente por motivos estéticos, se recomienda el uso de maquillaje de camuflaje: es decir, un maquillaje corrector extremadamente denso. No conlleva riesgos, oculta inmediatamente las manchas e incluso proporciona protección solar segura. El inconveniente es que este tratamiento (con la selección del tono adecuado y la correcta aplicación del maquillaje) es costoso y solo dura hasta la siguiente limpieza profunda de la piel y, en lo posible, debe ser aplicado por un especialista.

Los tratamientos eficaces de las manchas de edad a más largo plazo son los tratamientos de frío y distintos peelings y decoloraciones. El riesgo de estos tratamientos es la modificación del color de la zona de piel tratada ya que afectan también a la piel con pigmentación normal adyacente.

Medios decolorantes

En el caso de las manchas de edad (lentigo senil, lentigo solar) se puedan emplear varias sustancias decolorantes. Las cremas decolorantes actuales contienen distintas sustancias químicas como la derivados de ácido de vitamina A o extracto de berro que actúan de formas muy distintas. Mientras que los extractos de berro tiene un efecto decolorante intensivo, los derivados de ácido de vitamina A provocan la descamación del la epidermis. Especialmente las concentraciones elevadas pueden irritar considerablemente la piel. Por eso existen preparados con cortisona que previenen la irritación excesiva.

El tratamiento de las manchas de edad con distintos medios decolorantes puede provocar intolerancias acompañadas de enrojecimiento, picor y erupciones. Por eso, es recomendable probar las cremas sobre una pequeña superficie de la piel antes de empezar con el tratamiento, por ejemplo, en el lado interior de la muñeca. Los ingredientes también pueden provocar irritaciones de la piel en asociación con la radiación UV. Por eso es recomendable utilizar estos productos al atardecer o en las épocas del año con menos luz. Dado que las cremas también afectan a las zonas de piel pigmentadas adyacentes, son más adecuadas para manchas grandes y no deberían utilizarse ni durante mucho tiempo ni sin supervisión médica. Algunos fármacos precisan receta médica.