Malaria: Prevención

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

Las personas pueden evitar la malaria por sí mismas mediante diversas medidas. No existe aún una vacuna contra la malaria. La malaria está extendida por casi todos los países tropicales y en muchos países subtropicales. En Europa, Norteamérica y Australia ya no existe la enfermedad. Si se viaja a una zona de malaria hay que informarse previamente con el médico o con la institución tropical más cercana del riesgo de malaria, y sobre si se conoce la resistencia de los patógenos que hay allí contra ciertos medicamentos de la malaria.

Una medida importante para la profilaxis de la malaria es la quimioprofilaxis, o prevención de la malaria con medicamentos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los medicamentos disponibles no protegen completamente contra la infección de la malaria.

Básicamente la protección contra los mosquitos es muy importante en la prevención de la malaria: para esto los viejos métodos de repelentes contra mosquitos siguen siendo eficaces para proteger contra la transmisión de la malaria. Las picaduras de mosquitos se pueden evitar de la siguiente manera:

  • Lleve pantalones largos y camisas de manga larga de colores claros tras el anochecer
  • Utilice un repelente de mosquitos
  • Use mosquiteros