Malaria: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

El término malaria (también llamada fiebre palúdica o paludismo) describe, por definición, una enfermedad febril causada por diversos patógenos protozoarios del género Plasmodium. El nombre malaria se deriva del italiano, y refleja la opinión prevaleciente antiguamente de que la causa de la enfermedad es el aire malo (= mal aria) de los humedales.

La malaria se presenta en tres formas:

  • Malaria trópica: se considera la forma más peligrosa de la enfermedad de la malaria. Sin embargo, sobreviven sin tratamiento el 70% de los afectados.
  • Malaria terciana: esta forma es raramente fatal, pero causa una enfermedad grave.
  • Malaria cuartana: se considera la forma más leve de malaria.

Incidencia

La malaria es la enfermedad tropical más frecuente y, por lo tanto, de suma importancia para los países del tercer mundo. En todo el mundo la sufren anualmente unos 250 millones de personas y casi 1 millón de personas mueren cada año; aproximadamente uno de cada dos fallecimientos son de niños menores de cinco años. El 90% de las muertes por malaria ocurren en África. Un 20% de la población mundial vive en zonas palúdicas.

En cambio, en Europa la malaria se conoce más como enfermedad de los viajes. Cada año se detectan en España entre 200 y 250 casos de paludismo o malaria en personas que los han “importado” tras viajar a países en los que estas enfermedades son más corrientes.

La incidencia de la malaria se puede limitar en un 60%, si al producirse una infección todas las personas que viven con los afectados en una comunidad pueden ser tratadas inmediatamente de forma preventiva, y se usan mosquiteros tratados con insecticidas contra los mosquitos .