Malaria: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Gemma Tena (19 de Marzo de 2012)

La causa de la malaria son protozoos patógenos del género Plasmodium, que la transmiten a través de la picadura del mosquito Anopheles. Hay cuatro tipos de patógenos de la malaria que son diferentes o parecidos en algunos puntos esenciales.

Los cuatro agentes de la malaria pasan por un ciclo de desarrollo que consta de dos partes: un ciclo sexual, que tiene lugar en el mosquito causante, y un ciclo asexual, que se produce en los seres humanos y causa la enfermedad en las personas. El cambio entre reproducción sexual y asexual se llama cambio generacional.

Estos plasmodios conducen a tres formas diferentes de malaria:

AgenteForma de la malaria
Plasmodium falciparum Malaria trópica
Plasmodium vivaxMalaria terciana
Plasmodium ovaleMalaria terciana
Plasmodium malariaeMalaria cuartana

En todos los casos de patógenos causantes de malaria, la parte del desarrollo conocida como ciclo sexual se ejecuta igual: en el mosquito Anopheles se unen las bacterias unicelulares masculinas y femeninas, las llamadas células sexuales. Para ello, el mosquito debe absorber los precursores de las células sexuales de una persona infectada con malaria con una acción de succión. En el estómago del mosquito, las células masculinas fertilizan a las femeninas; como resultado, se desarrolla en varios pasos intermedios la última etapa de los patógenos de la malaria en el mosquito anopheles: el llamado germen en hoz (esporozoito).

El ciclo de desarrollo en el mosquito Anopheles, según la temperatura exterior, dura de 8 a 16 días. Cuando se llega a la última fase de desarrollo, el germen en hoz entra en la sangre cuando el mosquito se alimenta de otro humano e inocula los esporozoítos que llegan a las células de hígado.