Publicidad

Publicidad

Lupus eritematoso sistémico (LES): Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Christian Gil (19 de Marzo de 2014)

El lupus eritematoso sistémico se manifiesta por medio de síntomas muy diversos, ya que puede afectar a diferentes órganos. Inicialmente se presentan por lo común síntomas generales tales como pérdida de peso, agotamiento, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, que pueden aparecer de forma paulatina o repentina. Tras cierto tiempo suelen darse además molestias en múltiples articulaciones.

Si aparecen varios de los siguientes síntomas, es recomendable consultar a un médico para que evalúe si se padece lupus eritematoso sistémico:

  • Piel: el lupus eritematoso sistémico se manifiesta típicamente en forma de un enrojecimiento de la piel de la cara en forma de mariposa (eritema). Este eritema se intensifica con la exposición a la radiación UV (radiación solar). El LES también puede causar erupciones cutáneas visibles en otras zonas del cuerpo. Los afectados tienen por regla general una elevada fotosensibilidad. La enfermedad cursa con otros síntomas como caída irreversible del cabello (alopecia areata), inflamación de los vasos pequeños de la piel (vasculitis) con ligeras hemorragias alrededor de las uñas o inflamaciones de la mucosa bucal.
  • Vasos sanguíneos: la exposición al frío provoca una vasoconstricción en los dedos, por lo que estos adquieren una coloración blanca o azulada (síndrome de Raynaud). Este síntoma, que también aparece aunque con menor intensidad en personas sanas, se da en muchas enfermedades del tejido conectivo (conectivopatías), entre las que se encuentra el lupus eritematoso sistémico.
  • Articulaciones: son habituales los dolores matutinos de las articulaciones pequeñas y grandes (artralgia), en ocasiones con inflamación (artriris). A diferencia de las enfermedades reumáticas, el LES no suele ir acompañado de daños en los cartílagos y deformación. Lo normal es que, incluso tras varios años, las radiografías no muestren alteraciones óseas. El lupus eritematoso sistémico se manifiesta además por medio de dolores musculares (mialgias).
  • Órganos y ganglios linfáticos de la cavidad abdominal: el lupus eritematoso sistémico se caracteriza por la activación y afectación del sistema inmune. La reacción del cuerpo provoca un aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, del hígado y del bazo. Asimismo las inflamaciones del peritoneo (peritonitis) pueden causar dolores abdominales.
  • Pulmones: el lupus eritematoso sistémico puede mostrar diversos síntomas de compromiso pulmonar; en la mayoría de los casos se produce una inflamación de la pleura (pleuritis) con derrame pleural. Son signo de ello fuertes dolores al respirar.
  • Corazón: el LES puede desencadenar cambios inflamatorios en todas las capas del corazón. La más habitual es la inflamación del pericardio (pericarditis).
  • Riñones: el lupus eritematoso sistémico cursa en dos tercios de los casos con afectación renal, cuyos síntomas son inflamación con presencia de proteínas y sangre en la orina e hipertensión arterial. El nivel de compromiso renal es muy variable, y puede ser desde leve hasta potencialmente mortal. Las formas más graves de nefritis concomitante al LES tienen un curso desfavorable en un 40% de los casos y provocan con frecuencia fallo renal (insuficiencia renal). Junto con la afectación del sistema nervioso central (SNC: constituido por el cerebro y la médula espinal), la afectación renal es la complicación más grave del LES.
  • Sistema nervioso central (SNC): si el lupus eritematoso sistémico afecta al sistema nervioso central, aparecen en la mayoría de los casos síntomas tales como cefalea, alteraciones psicológicas y convulsiones.

Eritema en forma de mariposa en la cara.

Frecuencia de los síntomas en el lupus eritematoso sistémico:

Síntoma Incidencia
Fiebre > 90%
Afectación renal > 60%
Artritis > 70%
Erupción cutánea > 70%
Recuento bajo de glóbulos blancos 60%
Recuento bajo de glóbulos rojos 50%
Eritema malar > 60%
Afectación cardiaca y pulmonar 60-70%
Aumento del tamaño de hígado y bazo 30%
ZNS-Afectación del sistema nervioso central 60%
Recuento bajo de plaquetas 20%