Lupus eritematoso sistémico (LES): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Christian Gil (19 de Marzo de 2014)

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad de la piel y del tejido conjuntivo de los vasos sanguíneos que provoca como consecuencia de procesos autoinmunes la inflamación de los vasos (vasculitis).

Esta inflamación daña también los órganos alimentados por dichos vasos sanguíneos, por lo que la enfermedad afecta a todo el organismo (es decir, es sistémica).

El LES es una enfermedad autoinmune perteneciente al grupo de las enfermedades del tejido conectivo (conectivopatías). En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico ataca a las células del propio organismo o a elementos de estas: identifica un tejido erróneamente como extraño y para combatirlo fabrica anticuerpos (autoanticuerpos). El lupus eritematoso sistémico afecta principalmente a la piel, las articulaciones, los riñones, el sistema nervioso y a membranas especiales (llamadas membranas serosas, por ejemplo, la pleura, que recubre la cavidad torácica, o la membrana serosa del pericardio interior), así como a otros órganos.

En Europa la prevalencia del lupus eritematoso sistémico es de alrededor de 50 casos por cada 100.000 habitantes; anualmente se detectan entre cinco y 10 nuevos casos por cada 100.000 personas. La primera descripción de esta rara enfermedad del tejido conjuntivo (por el doctor Moritz Kaposi) tuvo lugar en 1872. El LES es más frecuente en las mujeres en edad reproductiva: la incidencia es diez veces mayor que en los hombres. Además la enfermedad es más habitual en determinados grupos de población (por ejemplo, afroamericanos), mientras que apenas se registran casos en algunas regiones (como África central).