Linfoma no Hodgkin (LNH): Definición

Autor: Redacción Onmeda (15 de Septiembre de 2017)

El linfoma no Hodgkin (LNH) pertenece (al igual que el linfoma Hodgkin) al grupo de linfomas malignos. Un linfoma maligno es un tumor maligno que se origina en el tejido linfático. Todos los linfomas malignos en los que no se dan las células cancerígenas propias del linfoma Hodgkin pertenecen al linfoma no Hodgkin. Sólo es posible diferenciarlos a través de un estudio histológico.

El linfoma no Hodgkin se origina en las células del tejido linfoide, en los conocidos como linfocitos. Estas células pertenecen al grupo de los glóbulos blancos y son responsables de la defensa del cuerpo. Hay dos tipos distintos de linfocitos que desarrollan labores distintas en el sistema inmunitario: los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfomas se dividen, según las células en las que se originan, en linfomas de células B y linfomas de células T. Un linfoma no Hodgkin es en el 90% de los casos un linfoma de los linfocitos B y en el 10% de los casos de los linfocitos T. Dependiendo de cómo sea de maligno, cuáles son sus características histológicas y a qué velocidad se extiende, se tratará de un tumor indolente o agresivo.

El linfoma no Hodgkin puede provenir de los ganglios linfáticos, así como de otros tejidos linfáticos del cuerpo. El linfoma se divide en linfomas nodales y en linfomas extra nodales. Dos tercios de los linfomas no Hodgkin proceden de los ganglios linfáticos. Normalmente afecta a los ganglios linfáticos de la garganta, la fosa supracaviluar, la axila, el abdomen y la región inguinal, así como de la faringe. Si se trata de un linfoma extra nodal, se origina en el tejido linfático del tracto gastrointestinal o el de la garganta. El LNH se propaga a la zona circundante del lugar de origen (infiltración), y las células tumorales también se extienden por los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo (metástasis).

La clasificación del linfoma no Hodgkin se realiza normalmente siguiendo la clasificación de Kiel, aunque también existe la clasificación REAL (Revised European-American LymphomaClassification).

Tipo de tumor

Tipo células B

Tipo células T

Linforma no Hodgkin (LNH) indolente o de bajo grado

·leucemia linfocítica crónica (LLC)

·  leucemia de células pilosas

·inmunocitoma

·plasmocitoma (mieloma múltiple)

·  micosis fungoide

·linfogranulomatosis

·  linfoma de zona T

Linfoma no Hodgkin (LNH) agresivo o de alto grado

·  linfoma de células B grandes

·  linfoma de Burkitt

·linfoblastoma

Estadios

El linfoma no Hodgkin (LNH) es una enfermedad con diferentes estadios, en función de: el número y la localización de los nódulos linfáticos afectados. La clasificación de estos estadios es la misma que la del linfoma de Hodgkin, de acuerdo con la clasificación de Ann Arbor. La leucemia linfocítica crónica es una excepción, por lo que es normal que se clasifique de forma diferente. El estadio clínico del linfoma no Hodgkin hace referencia a la magnitud de la extensión del cáncer.

En el linfoma no Hodgkin se diferencian cuatro estadios diferentes clasificados con números romanos. Además, cada estadio va acompañado de la letra A o B: la B hace referencia a la presencia de síntomas como fiebre sin motivos claros por encima de los 38º C, y la sudoración nocturna y pérdida de peso; y la A denota la ausencia de estos síntomas. La E se refiere a la localización del tumor en otros órganos fuera del sistema linfático; y la S, a la localización en el bazo.

Estadio I:

  • I: Una única área linfática afectada
  • IE: Una única área no linfática afectada

Estadio II:

  • II: Al menos dos áreas linfáticas afectadas en el mismo lado del diafragma
  • IIE: Solo un área no linfática afectada cerca de al menos un área linfática del mismo lado del diafragma; el bazo puede verse afectado en infecciones por debajo del diafragma

Estadio III:

  • III: Áreas linfáticas de ambos lados del diafragma afectadas
  • IIIS: El bazo se ve afectado también
  • IIIE: Las áreas no linfáticas también se ven afectadas
  • IIISE: El bazo y las áreas no linfáticas también se ven afectadas

Estadio IV:

  • IV: Al menos un tejido no linfático ( pulmones, hígado, médula ósea) se ven afectados de forma diseminada o localizada con o sin afectación de los ganglios linfáticos

(E = área extra linfática S = bazo)

Incidencia

Al contrario de lo que ocurre con otros tumores, el linfoma no Hodgkin (LNH) tiene muy poca incidencia. En España, se diagnostican unos 3100 casos nuevos al año en hombres y 2400 en mujeres. Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer tanto en hombres como mujeres, La enfermedad de Hodgkin supone el 1% de todos los cánceres aproximadamente y el 10 % de todos los linfomas. Al contrario que los linfomas no Hodgkin, su incidencia se mantiene estable a lo largo del tiempo. El linfoma no Hodgkin se puede dar a cualquier edad, aunque es muy poco frecuente antes de los 3 años. Casi todos los LNH que aparecen en la infancia son de alto grado. La edad media de los hombres que sufren cáncer del tejido linfático es de 66 años, mientras que en las mujeres la edad media es de 70 años.