Lesiones en la cabeza: Evolución

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Las lesiones en la cabeza sin signos de disfunción cerebral (por ejemplo, parálisis o daño a los nervios) tienen un pronóstico muy bueno. Esto depende de la duración de la recuperación (rehabilitación) y de la naturaleza y gravedad de la lesión:

Las lesiones leves en la cabeza con heridas pueden parecer graves, pero suelen tener una evolución favorable: las heridas en la cabeza, una vez suturadas, se curan después de siete a diez días, en la mayoría casos sin complicaciones. Las lesiones en la cabeza con daños al cerebro, en cambio, pueden requerir semanas o meses hasta la plena recuperación.

Lesión cerebral

Si la lesión en la cabeza afecta al cerebro la evolución depende en alto grado de las lesiones cerebrales. La conmoción cerebral leve desaparece en la mayoría de los casos dentro de 24 horas. Si los dolores de cabeza cesan, se recomienda un reposo de siete días, y entonces nada se opone a un ejercicio físico ligero.

La contusión cerebral o compresión cerebral también suelen tener buenas perspectivas de recuperación rápida y completa. Es requisito previo del curso favorable, sin embargo, que no haya complicaciones, como edema cerebral o hemorragia cerebral. Si hay una evolución grave la lesión cerebral suele tener efectos duraderos como dolores de cabeza, mareos, mayor sensibilidad a la luz y reducción general del rendimiento. El grado de daño permanente no se puede estimar hasta dos o tres años después de la lesión en la cabeza.

En caso de lesiones graves con daño cerebral y tejido cerebral dañado o en funcionalidad muy alterada pueden pasar semanas o meses de antes de poder evaluar el grado de curación del paciente. Es importante que los afectados por una lesión cerebral traumática sean tratados en instalaciones adecuadas. En las lesiones cerebrales graves los daños permanentes como trastornos del lenguaje, hemiplejía o epilepsia no son infrecuentes.