Lesiones en la cabeza: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

Las lesiones en la cabeza son la consecuencia de impactos externos por una caída, colisión, choque o golpe en la cabeza (por ejemplo, durante la práctica deportiva o en accidentes de tráfico), que se traducen en una lesión del cráneo que afecta o no al cerebro. La lesión en la cabeza puede clasificarse en diferentes grados atendiendo a la gravedad de la lesión:

  • Contusión craneal
  • Fractura craneal, que afecta a diversos huesos del cráneo:
    • El hueso nasal (fractura nasal)
    • La bóveda craneal (fractura craneal)
    • La base del cráneo (fractura de la base del cráneo)
    • El esqueleto facial (fractura en la cara del cráneo)

Una lesión en la cabeza con daño cerebral, con daño al tejido cerebral o sus funciones, se llama trauma cráneo-cerebral. Este tipo de lesiones se divide de nuevo en lesiones cerebrales traumáticas cerradas (meninges intactas) y abiertas (meninges dañadas). Las lesiones cerebrales en sí se dividen, por definición, de la siguiente manera:

  1. Contusión (commotio cerebri) sin cambios o sólo muy pequeños del tejido cerebral
  2. Contusión cerebral (contusio cerebri). Las alteraciones del tejido cerebral están muy localizadas (lesión en la corteza cerebral por una contusión)
  3. Compresión cerebral (compressio cerebri) con partes del tejido cerebral alterado de manera significativa

Las lesiones en la cabeza en donde se presenta una herida abierta con hemorragia fuerte pueden parecer mucho más graves de lo que realmente son. Por el contrario, los daños cerebrales potencialmente mortales a menudo son muy difíciles de diagnosticar externamente. Por este motivo, una lesión grave en la cabeza pueden pasar desapercibida.

Incidencia

Las lesiones en la cabeza causadas por accidentes de tráfico, en el hogar o practicando deporte suceden con gran frecuencia.

Los deportistas corren riesgo de sufrir una lesión en la cabeza con daños en el cráneo y en el cerebro en las caídas, por ejemplo, al practicar ciclismo, equitación, esquí, patinaje o gimnasia, o en deportes de contacto, como boxeo, fútbol, balonmano, hockey sobre hielo.

En los deportes escolares, aproximadamente, el 13% de los accidentes causan lesiones generales en la cabeza. En España, cada año, aproximadamente, 200 de cada 100.000 personas tienen una lesión cerebral traumática ligera y unos 15 a 20 de cada 100.000 personas sufren una lesión grave.