Lesiones en la cabeza: Causas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Patricia Alva (19 de Marzo de 2012)

La causa de las lesiones en la cabeza suelen ser impactos externos causados por accidentes como choques, golpes o impactos en la cabeza, lo que puede ocurrir en muchas situaciones: en los deportes, en el hogar, accidentes de trabajo, el tráfico y muchos otros. En los deportes, los riesgos son más conocidos, y por tanto se pueden prevenir en cierta medida.

Una lesión en la cabeza en la que se vea afectando el cerebro pero en la que permanecen intactas las membranas cerebrales (lesión cerebral traumática cerrada), puede tener dos causas:

  • El impacto casual ocurre mientras no se está moviendo la cabeza, debido, por ejemplo, a una contusión, o un impacto contundente con la cabeza inmóvil, como un golpe con una raqueta. Estas lesiones en la cabeza suelen causar daños locales el cerebro.
  • El impacto casual ocurre con la cabeza en movimiento libre: la causa puede ser una aceleración rápida (por ejemplo, por un golpe) y una desaceleración repentina con movimiento rápido del cuerpo. La razón es que estos sucesos suelen detener el movimiento de la cabeza, pero no el movimiento del cerebro, por lo que el cerebro rebota en el cráneo (sacudida). Así se crea una presión negativa que desgarra los vasos sanguíneos y el tejido del otro lado. Además el cerebro retrocede y ocurre lo mismo en la otra parte de forma reducida (golpe frontal). Tales lesiones suelen ir acompañadas de hemorragia cerebral.

La lesión en la cabeza con daños en las membranas cerebrales (lesión cráneocerebral abierta) puede surgir si en la fractura de cráneo los fragmentos de hueso alcanzan el cerebro, se depositan y se desgarran las meninges externas, o incluso si penetran objetos punzantes en el cráneo hasta el cerebro. Posibles causas de este tipo de lesiones son, por ejemplo, las caídas al practicar deportes como equitación o ciclismo (especialmente si los afectados no llevan casco), al saltar con pértiga o conducir una motocicleta, y los golpes del boxeo profesional en la nariz y los ojos.

Las lesiones en la cabeza con fractura de cráneo, se deben a impactos fuertes que superan la elasticidad del hueso.