Lepra: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Leticia del Olmo (19 de Marzo de 2012)

La lepra es una enfermedad infecciosa bacteriana caracterizada por la destrucción de la piel y las mucosas, así como por la afectación a las células nerviosas. Sin tratamiento, puede provocar las conocidas mutilaciones y minusvalías de las personas leprosas. La lepra se presenta en diferentes formas que se diferencian por su gravedad y por sus síntomas:

  • dos formas extremas:
    • la lepra lepromatosa contagiosa (también llamada lepra multibacilar)
    • la lepra tuberculoide o tuberculosa (una forma de lepra llamada también paucibacilar)
  • tres tipos intermedios de lepra denominados borderline que se hallan entre estos dos extremos (en la mayoría de los casos de lepra se trata de una de estas tres formas intermedias)

Incidencia

La incidencia de la lepra es anualmente de unos 250.000 nuevos casos en todo el mundo, principalmente en el Sudeste Asiático. La mayoría de los casos de lepra se dan en los siguientes países: India, Brasil, Indonesia, Bangla Desh, República Democrática del Congo, Etiopía, Nepal, Nigeria, Myanmar (Birmania), Tanzania, Sudán, Sri Lanka, Filipinas, China, Madagascar y Mozambique. Los casos declarados en estos países suponen más del 90% de los casos de lepra a nivel mundial. En España la lepra ya no es una enfermedad importante; solo se dan algunos casos aislados importados, entre 25 y 30 casos nuevos al año. Por razones desconocidas hasta ahora, la enfermedad prácticamente desapareció de Europa en el siglo XVI salvo por un par de lugares aislados.

La lepra en España está dentro de las enfermedades de declaración obligatoria.