Juanete (hallux valgus)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

El hallux valgus, conocido comúnmente como juanete, es la deformidad más habitual en los dedos de los pies. La posición normal de la zona media del dedo gordo se desvía hacia el exterior, mientras la cabeza del primer metatarsiano lo hace hacia el interior y presiona contra la piel.

Entran diferentes causas en juego en esta patología. Un juanete (hallux valgus) podría desarrollarse, por ejemplo, por causas hereditarias, por una lesión ósea mal curada o por una inflamación de la articulación. Aunque la causa más frecuente de los juanetes es el uso diario de zapatos inadecuados (tacón alto y punta estrecha). Por este motivo, la prevalencia es mayor en los países desarrollados, sobre todo, en mujeres de edad avanzada.

Un juanete (hallux valgus) no suele conllevar dolencias acusadas. Pero cuando el dolor por la desviación del hueso es patente, aparece, normalmente, en la base del dedo gordo, donde la cabeza del primer metatarsiano se desvía hacia el interior (hacia la línea media corporal). La piel y la bolsa inferior de líquido sinovial son mecánicamente castigadas. Las consecuencias más frecuentes son la inflamación, y la irritación de la bolsa sinovial. Junto al hallux valgus suele aparecer a menudo una artrosis dolorosa en la articulación metatarsofalángica, que va acentuándose con el paso del tiempo. En caso de un juanete, el dedo gordo puede llegar a desviarse hasta 90 grados de su posición anatómica normal.

Pasear con los pies descalzos, realizar ejercicios especiales y emplear plantillas adaptadas son las medidas más efectivas para evitar un hallux valgus y otras deformidades del pie. La evolución progresiva suele conducir habitualmente a contener el desarrollo de un juanete. Para corregirlo hay diferentes intervenciones quirúrgicas disponibles, que se recomiendan para eliminar las dolencias, no por motivos estéticos. Si la intervención quirúrgica tiene éxito, significa que el pronóstico del hallux valgus será bueno.