Juanete (hallux valgus): Tratamiento

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

El tratamiento del juanete (hallux valgus) busca mitigar el dolor, corregir la desviación del dedo gordo y mejorar la funcionalidad del pie. Un tratamiento conservador (sin operación) solo podrá evitar que la desviación empeore si se realiza en estadios prematuros. Normalmente, el tratamiento de elección en un juanete termina siendo una intervención quirúrgica.

Tratamiento conservador

En caso de juanete leve, el tratamiento conservador logrará descargar la presión del pie, en concreto de la eminencia plantar. Se recomiendan los paseos con los pies descalzos y usar zapatos abiertos y que no ejerzan presión sobre el pie. El uso de plantillas especiales puede ayudar a estabilizar el pie.

El tratamiento conservador de los juanetes se puede complementar con un ejercicio físico basado en la fisioterapia y la gimnasia enfocada a los pies.

Cuando la cabeza del metatarso, por la seudoexostosis, castigue la piel y la irrite, puede aplicar un tratamiento antiinflamatorio tópico o incluso puede ser necesario el uso de antiinflamatorios por vía oral, como por ejemplo diclofenaco o, en caso de inflamaciones severas, siempre y cuando no exista infección, infiltraciones con corticoides.