Juanete (hallux valgus): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (19 de Marzo de 2012)

El juanete (hallux valgus) es una deformidad del pie, que se produce cuando la posición normal de la zona media del dedo gordo se desvía hacia el exterior (del latín valgus = torcido), mientras la cabeza del primer metatarsiano lo hace hacia el interior separándose de la línea media del cuerpo y presionando contra la piel (rotación interna), y la bolsa inferior del líquido sinovial generando la impresión de que se ha formado un “bulto”, una prominencia ósea (exostosis) en el metatarso, que se conoce como seudoexostosis (del griego pseudo = falso).

La mayoría de las veces el juanete se acompaña de pie plano porque ambas deformidades del pie se influyen negativamente entre sí.

Incidencia

Las deformidades del pie como el juanete (hallux valgus) se dan con mayor frecuencia en civilizaciones occidentales y, sobre todo, en personas que diariamente emplean zapatos cerrados, estrechos y con tacón alto. Por el contrario, culturas donde llevan calzado abierto (por ejemplo, sandalias) no suelen desarrollar juanetes.

El juanete (hallux valgus) es la malformación del pie más habitual. Se desarrolla con el paso de los años y, por este motivo es más frecuente en edades avanzadas.