Síndrome del intestino irritable (SII): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Tomás Rodelgo (8 de Noviembre de 2016)

El síndrome del intestino irritable (SII) es una afectación gastrointestinal crónica que se caracteriza por episodios de dolor o molestia abdominal acompañados de alteraciones en el hábito intestinal, sin encontrar una causa objetiva.

En la actualidad, para su definición y diagnóstico se utilizan los conocidos como criterios de Roma, fruto del trabajo de comités de expertos que se reúnen periódicamente en Italia. En 1992 se publicaron los criterios de Roma I, en 1999 los criterios de Roma II y en 2006 los criterios de Roma III.  Así, para hablar de un SII tiene que haber dolor abdominal, asociado a un cambio en la frecuencia de las deposiciones (al menos 3 días al mes) por un periodo no inferior a 3 meses, y un comienzo de los síntomas al menos 6 meses antes del diagnóstico. Dentro de esta categoría se reconocen algunos subtipos:

  • SII con predominio de estreñimiento (SII-E)
  • SII con predominio de diarrea (SII-D)
  • SII con patrón mixto
  • SII con patrón indefinido

Otros síntomas como la urgencia defecatoria, la sensación de evacuación incompleta, la hinchazón abdominal, la emisión de moco en ala deposición o el esfuerzo defecatorio excesivo, puede también ayudar al diagnóstico.

Es una de las patologías intestinales diagnosticadas con más frecuencia y supone entre un 25 a un 30% de las consultas de gastroenterología. Su prevalencia varía mucho en los diferentes países y estudios debido a la utilización de distintos criterios de diagnóstico, en general afecta a entre el 10 y 20% de la población, con un claro predominio de mujeres frente a varones (2:1), además las mujeres suelen tener síntomas más severos, con mayor clínica extraintestinal y en general responden peor al tratamiento. El intervalo de edad más frecuente se sitúa entre los 30 y los 40 50 años de edad.

El síndrome del intestino irritable no suele causar molestias durante la noche. Los pacientes no se suelen levantar durante la noche por la presencia de diarrea, por ejemplo. Esto también diferencia la irritabilidad intestinal de enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, que también causan molestias durante la noche.