Insuficiencia renal crónica (enfermedad renal crónica): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (19 de Marzo de 2012)

¿Cómo se define la insuficiencia renal crónica? La insuficiencia renal crónica (enfermedad renal crónica) es una pérdida progresiva de la función renal que se prolonga durante meses o años, de modo que los riñones ya no son capaces de llevar a cabo adecuadamente su cometido.

El riñón participa en diversos procesos como, por ejemplo en el metabolismo óseo, la producción de sangre, el nivel de cortisona o el equilibrio ácido-base. Su función principal la desempeña como órgano excretor: regula el balance hídrico y depura el cuerpo, eliminado a través de la orina productos de degradación o de desecho cuyo exceso resulta perjudicial para el organismo (sustancias que han de ser eliminadas con la orina). Aunque el tejido renal presente daños leves, el riñón es capaz de desempeñar su labor durante largo tiempo, y su funcionamiento solo queda comprometido cuando se ve afectada aproximadamente la mitad del tejido. La insuficiencia renal crónica con la sintomatología típica no se desarrolla hasta que los riñones presentan un daño considerable.

Un riñón sano fabrica alrededor de 125 mililitros de orina primaria por minuto. Este proceso recibe el nombre de filtración glomerular, ya que tiene lugar en los glomérulos renales. Los glomérulos renales filtran agua, residuos y sales procedentes de la sangre. Así, cada día los riñones filtran entre 180-200 litros de sangre, ya que purifican unas 40 veces al día toda la sangre circulante (cuyo volumen total depende del peso de la persona). En la insuficiencia renal crónica se produce el deterioro gradual del tejido funcional, de modo que los riñones generan una cantidad cada vez menor de orina primaria. La pérdida total de la función renal, con la incapacidad de fabricar orina, se conoce como insuficiencia renal terminal. En este estadio los riñones producen menos de 15 mililitros de orina primaria por minuto.

La tasa de filtración glomerular (TFG) sirve para clasificar la insuficiencia renal crónica, una enfermedad que sin tratamiento atraviesa cinco estadios con diverso grado de gravedad:

  • Estadio I: Enfermedad de los riñones, GFR normal
  • Estadio II: Insuficiencia renal leve, GFR = 60 bis 89 ml
  • Estadio III: Insuficiencia renal moderada, GFR = 30 bis 59 ml
  • Estadio IV: Insuficiencia renal grave, GFR = 15 bis 29 ml
  • Estadio V: Insuficiencia renal terminal, GFR < 15 ml

Si la insuficiencia renal crónica ha alcanzado el estadio final, las sustancias que el organismo ha de eliminar a través de la orina se acumulan en la sangre (uremia). Sin tratamiento, la uremia supone un riesgo para la vida del paciente. En Europa occidental la insuficiencia renal crónica tiene una incidencia anual de aproximadamente 1 caso por cada 10 000 habitantes.