Insuficiencia cardiaca: Incidencia

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Belén Giménez (19 de Marzo de 2012)

Los datos sobre la incidencia de lainsuficiencia cardíaca varían en las diferentes publicaciones, puesto que se basan en definiciones distintas. Por lo general, se registran solo los pacientes clasificados en las fases II a IV según el sistema de la New York Heart Association (NYHA); los que se encuentran en la fase I no presentan ninguna molestia y es más fácil de detectar mediante una ecografía del corazón.

En España, no existen muchos datos, pero en un estudio poblacional realizado en Asturias por Cortina et al y publicado en 2001, se observó una prevalencia media del 5%, aunque esta era muy variable en función de la edad, pasando de ser inferior al 1% en menores de 50 años, en torno al 10% en sujetos mayores de 70 años y del 18% en mayores de 80 años. Un estudio realizado por el Dr. M. Anguita sobre prevalencia de IC en España, en la Revista Española de Cardiología en su suplemento F del volumen 6, se reflejan algunos datos en los que se vuelve a confirmar un aumento de prevalencia con la edad, al pasar de 1,7% en el grupo de 45-54 años a 6,1% en el grupo de 65-74 años y 18,7% en el grupo de mayores de 75 años.

La razón de que la insuficiencia cardiaca sea frecuente en personas mayores es que muchos de los afectados de esta franja de edad padecen enfermedades coronarias (ECC) o hipertensión. En los hombres se presenta con una frecuencia tres veces superior que en las mujeres. Es probable que la incidencia de la insuficiencia cardíaca en el futuro siga aumentando, ya que la edad media de la población cada vez es mayor.