Inflamación de la articulación del hombro (hombro congelado)

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Cristina Martín (21 de Enero de 2012)

© Jupiterimages/iStockphoto

Se conoce como inflamación de la articulación del hombro del grado hombro congelado o también periartritis escapulohumeral a las diversas alteraciones degenerativas en la zona del hombro por las que se ve reducida la movilidad del hombro. De ahí su denominación de hombro rígido. También es conocida como capsulitis adhesiva. La mayoría de la gente comienza este cuadro con dolor en el hombro lo que provoca que eviten mover el brazo, ésta falta de movimiento genera rigidez y disminución de la movilidad.

Las inflamaciones en la articulación del hombro pueden ser debidas a diversas causas. Por ejemplo, una bursitis, una tendinitis, desgarros en los tendones o los músculos o la calcificación de estructuras de la articulación del hombro pueden ocasionar una inflamación del hombro. El hombro congelado es una patología que suele aparecer en personas de mediana edad o mayores.

Anatomía del hombro desde la parte frontal.

El diagnóstico puede realizarse ya a través del examen médico en la exploración física de la articulación, en el que es muy notoria la rigidez del hombro. Pueden realizarse radiografías o ecografías. del hombro para complementar el diagnóstico. Muy pocas veces se necesitan otro tipo de pruebas de diagnóstico.

El tratamiento de la inflamación de la articulación del hombro se dirige hacia las causas subyacentes. Los medicamentos y la fisioterapia (el denominado tratamiento conservador) son muy adecuados para remediar la rigidez del hombro y permitir una mayor movilidad sin dolor. A veces pueden obtenerse buenos resultados con la radiofrecuencia y la acupuntura.

La cirugía en los casos de inflamación de la articulación del hombro casi nunca suele ser necesaria. Está pensada, sobre todo, para los casos de un hombro congelado en estado avanzado si el tratamiento conservador no ha obtenido los resultados esperados.