Infertilidad o incapacidad reproductiva (esterilidad): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dr. Palestino Abdeljabbar (31 de Agosto de 2011)

Por definición, existe infertilidad o incapacidad reproductiva (esterilidad) cuando una pareja no logra un embarazo en el plazo de un año a pesar de tener relaciones sexuales sin protección. Este lapso de tiempo podrá acortarse en determinadas situaciones, como en las pacientes con edad cercana a los 40 años o cuando antes del inicio de la búsqueda de embarazo se haya realizado un diagnóstico que comprometa la fertilidad de la pareja.

El término esterilidad se utiliza a menudo con relación a ambos sexos; no obstante, por lo general la infertilidad es relativa a la mujer, mientras que en el caso del hombre se habla de incapacidad reproductiva.

Incidencia

Es difícil aportar datos exactos sobre la incidencia de la infertilidad o la incapacidad reproductiva (esterilidad): en España hay aproximadamente un 10-15% de parejas que no pueden tener hijos. Es probable que la cifra en negro sea todavía mayor, porque, al igual que antes, muchos afectados tratan el tema como un tabú. Se parte de la base de que la causa por la que no se logra tener hijos tiene su origen en la infertilidad de la mujer y la incapacidad reproductiva del hombre en un 40% respectivamente y de que en un 20% de los casos los dos son estériles.