Infección de orina: Síntomas

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

Una infección urinaria no complicada se manifiesta con síntomas como escozor al orinar, aumento de la micción, disminución de la fuerza del flujo urinario, dolor abdominal inferior y dificultad para retener la orina. En la infección urinaria también puede aparecer sangre en la orina, coloreando de forma intensa la orina con tan solo una pequeña cantidad. A veces, sin embargo, las infecciones urinarias transcurren libres de molestias.

Cuando los hombres sufren infección urinaria y prostatitis simultáneamente, puede aparecer sangre en el esperma. Otros síntomas posibles en el hombre son trastornos del deseo sexual, de la erección y de la eyaculación y molestias en el área rectal.

Cuando se ven afectados también los riñones (pielonefritis) o la infección urinaria es particularmente grave, se suman otros síntomas. Puede aparecer fiebre, escalofríos, dolor intenso (en el abdomen bajo, pero también en los flancos, es decir, la cintura en ambos laterales, el perineo y la región genital) y un malestar general, parecido al de la gripe. Las náuseas y los vómitos también son señal de una infección urinaria grave.