Infección de orina: Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. Lidia Arias (19 de Marzo de 2012)

Por definición, una infección urinaria es una infección del tracto urinario causada por un agente patógeno:

  • Se trata de una infección urinaria de vías bajas cuando están afectas la uretra o la vejiga urinaria, dando lugar a una uretritis o a una cistitis.
  • Se trata de una infección urinaria de vías altas cuando la infección se extiende a los uréteres y a los riñones, provocando una pielonefritis.

Incidencia

La infección de orina es la infección que afecta con más frecuencia al ser humano. La prevalencia es 4 veces mayor en las mujeres que en los hombres. En un 5% de las mujeres, la infección transcurre sin síntomas. Solo en los niños pequeños y a partir de los 60-70 años la infección de orina es igual o más frecuente en los hombres que en las mujeres: en edades más tempranas, los niños padecen más infecciones urinarias que las niñas, debido a que las malformaciones del tracto urinario son más frecuentes en éstos. La frecuencia se invierte antes de la edad escolar. En las mujeres adultas sexualmente activas es cuando aparece con mucha más frecuencia la infección urinaria respecto a los hombres de la misma edad (en relación 50:1). La probabilidad de sufrir una infección urinaria es especialmente alta en el embarazo. Además, en este caso suelen tener un curso complicado. A partir de los 60-70 años empieza a aumentar de forma considerable el número de hombres afectados, hasta igualar la frecuencia de las mujeres. El motivo es la habitual hiperplasia de la próstata, que provoca un vaciamiento deficiente de la vejiga urinaria con residuos de orina que favorecen la infección urinaria.