Infección por citomegalovirus: Diagnóstico

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (19 de Marzo de 2012)

Debido a los síntomas imprecisos de una infección por citomegalovirus, el diagnóstico es difícil. Una amplia lista de otras infecciones virales, bacterianas o por hongos, causan síntomas similares. Por lo general, en la infección por citomegalovirus se habla de un diagnóstico de exclusión, es decir, el médico excluye el resto de enfermedades hasta que solo queda la infección por citomegalovirus.

En caso de infección por citomegalovirus los valores sanguíneos varían de forma inespecífica, por ejemplo, a menudo indican valores elevados de bilirrubina, lo que señala una hepatitis. Por el contrario, en las muestras de tejido se pueden encontrar las típicas células en ojos de búho. Según el tipo de anticuerpos que se encuentren en sangre, se puede determinar si la infección es pasada o es aguda.

También es posible comprobar la existencia de virus en la sangre, orina o en muestras de tejidos. Se puede determinar si el feto ha sido infectado por una infección por CMV de la madre mediante un análisis del líquido amniótico.