Hombro doloroso (síndrome de pinzamiento): Definición

Autor: Redacción Onmeda Revisión médica: Dra. María Fernanda Pedrero (10 de Octubre de 2014)

Según definición, el término síndrome de pinzamiento es la función o movilidad restringida de una articulación causada principalmente por el dolor. El pinzamiento (del inglés impingement = choque, colisión, empujón) afecta a menudo a los hombros, pero también puede aparecer en otras articulaciones, como por ejemplo la cadera.

Los términos “síndrome de compresión” y “tendinitis del manguito de los rotadores” hacen referencia a la causa del dolor. Con algunos movimientos y en determinadas posiciones no hay espacio suficiente para alojar sin dificultades todas las estructuras existentes. En la mayoría de casos el espacio de debajo el techo del hombro (espacio subacromial) se estrecha y el tejido empuja contra el techo del hombro (acromion) o se queda atrapado en él. El acromion es un saliente óseo del omoplato que se encuentra arriba de la articulación del húmero. En caso de pinzamiento del hombro, los médicos hablan de síndrome de pinzamiento subacromial.

Se distinguen dos tipos:

  1. Pinzamiento primario o impingement de salida
  2. Pinzamiento secundario o impingement no de salida

En el caso del impingement de salida del hombro, el espacio de debajo del techo del hombro se estrecha por causas mecánicas. Algunas de ellas son una espuela ósea o un techo del hombro en forma de gancho o demasiado inclinado. En el caso del impingement no de salida la falta de espacio debajo del techo del hombro se debe a otras causas como, por ejemplo, las siguientes:

En el caso del desequilibrio muscular también se habla de un pinzamiento funcional del hombro. El denominado tendón supraespinoso es a menudo el responsable del dolor manifestado en el síndrome del hombro doloroso.

En el síndrome de pinzamiento el tejido choca contra el techo del hombro (acromion). (Vista del hombro derecho desde delante).

Tendón supraespinoso

El tendón supraespinoso, que es el tendón del músculo supraespinoso, discurre por debajo del techo del hombro en el espacio subacromial y forma parte del manguito rotador. El manguito rotador se compone de los tendones de cuatro músculos que rodean estrechamente la articulación del húmero. De estos músculos y tendones, el tendón supraespinoso es el que está expuesto a los mayores esfuerzos, por lo que a menudo está relacionado con el dolor que expereimentan los pacientes en la tendinitis del manguito de los rotadores.

La función del tendón supraespinoso consiste en elevar el brazo hacia fuera mediante la tracción del músculo (abducción); el brazo necesita la fuerza del músculo supraespinoso para realizar este movimiento, sobre todo a partir de un ángulo de 60º. Al levantar el brazo en sentido el lateral, el tendón supraespinoso se desliza por debajo de un ligamento que une la apófisis coracoides y el techo del hombro (acromion) denominado ligamento coracoacromial. Al seguir levantando el brazo el tendón se coloca entre la protuberancia grande del húmero (tuberculum majus), el citado ligamento y el techo del hombro.